Skip to content

Tipos de mascarillas, ¿qué diferencias hay?

Índice de contenidos
Con la crisis del coronavirus hemos incorporado a nuestra rutina diaria muchas medidas higiénicas para prevenir el contagio: Lavarse las manos más frecuentemente, toser y protegerse con el codo y por supuesto llevar mascarillas, tanto para no contagiar como para no contagiarnos. ¿Pero qué tipo de mascarillas hay? ¿Cuál elegir? ¿Son todas iguales? Te lo explicamos

Parece que existan infinitos tipos de mascarillas: higiénicas reutilizables, quirúrgicas, FFP2, FFP3, EPIS…, en las últimas semanas hemos aprendido conceptos y palabras nuevas. Y todo para hablar sobre las mascarillas. Hay tanta información que a veces puede resultar complicado y confuso saber qué significa cada cosa y qué función tiene cada tipo.

Mascarillas quirúrgicas

Son las más conocidas por la mayoría de gente. Las que -antes de la pandemia- usaban los médicos, enfermeros, los dentistas, podólogos o incluso los turistas asiáticos de manera habitual. Suelen ser azules y filtran el aire que exhalas. Las mascarillas quirúrgicas son perfectas para las personas que han sido diagnosticadas del virus SARS-CoV-2. Su uso minimiza el contagio. 

Las mascarillas quirúrgicas son desechables, es decir de un solo uso. Eso no quiere decir que si sales al supermercado durante una hora debas tirarla pero sí cuando llegas a casa después de una jornada laboral.

Este tipos de mascarillas están consideradas producto sanitario (PS) pero no son Equipo de Protección Individual (EPI). La Asociación Española de Normalización, UNE, es el ente que establece las normas. Las mascarillas quirúrgicas se rigen con la norma UNE EN 14683, que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) puedes encontrar de tipo I o de tipo II. Además, ambas pueden ser también resistentes a salpicaduras y otros fluidos líquidos biológicos potencialmente contaminados si se denominan IR (las de tipo IR no existen. Las de tipo II son las que se dividen en Tipo II y Tipo IIR) o IIR.

Mascarillas EPI o de autofiltrado

Estas mascarillas son Equipos de Protección Individual. Hasta ahora este acrónimo era conocido en sectores muy específicos como el sanitario, biológico, el de la construcción o pintura… ¿Qué son las EPI? Son buzos, batas y por supuesto, mascarillas. 

Según su eficacia de filtración puedes ser de tres tipos: FFP1, FFP2 y FFP3. Estas siglas vienen de las palabras inglesas Filtering Facepiece, que significa pieza facial de filtrado o, lo que es lo mismo, mascarillas de alta eficiencia o autofiltrado.

Este tipo de mascarillas se rigen por la norma UNE-EN149:2001. Son cónicas, tienen un clip nasal, es decir una banda metálica que se ajusta a la nariz,  pueden tener o no una válvula y deben llevar marcado CE.

  • Mascarillas FFP1: Tienen un 78% de eficacia de filtración mínima, y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22%. Protegen de residuos no tóxicos pero no se recomiendan para uso médico.
  • Mascarillas FFP2: La filtración mínima es del 92%, con un porcentaje de fuga hacia el interior del 92%.  Igual que las mascarillas FFP1 protegen de los residuos no tóxicos y se recomiendan ante aerosoles de baja toxicidad. El Ministerio de Sanidad recomienda su uso entre el personal sanitario que atiende a los pacientes probables o confirmados para la infección.
  • Mascarillas FFP3: La filtración mínima es del 98%, y su porcentaje de fuga hacia el interior es solo del 2%. Este tipo de mascarillas son las que te protegen ante aerosoles de alta toxicidad. Es eficaz contra virus, y bacterias.
  • Mascarillas KN95 y N95: Las mascarillas KN 95 están fabricadas en China y se rigen por la norma G2626. En cambio, las mascarillas N95 son las de Estados Unidos y están autorizadas por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH).

Mascarillas higiénicas

Este tipo de mascarillas no están consideradas ni producto sanitario ni EPI y puedes encontrar de dos tipos: reutilizables y no reutilizables. ¿Son mascarillas caseras? No. Las mascarillas higiénicas son productos barrera que ayudan a prevenir el contagio de la COVID-19 y que se han sometido a una serie de requisitos mínimos que se resumen en 3 especificaciones: UNE 0064-1, UNE 0064-1 y UNE 0065.

Según el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, las mascarillas no reutilizables son de un solo uso y se rigen por especificación UNE 0064-1 (para adultos) y UNE 0064-1 (para las mascarillas infantiles).

En cambio, las reutilizables están diseñadas para que se puedan lavar (o higienizar), para poder ser usadas varias veces. Esto implica que deben estar fabricadas con materiales que sean lavables (o que se puedan higienizar). Este tipo de mascarillas siguen los requisitos de la especificación UNE 0065:2020.

Características de las mascarillas higiénicas reutilizables

Este tipo de mascarillas debe cubrir la nariz, la boca y la barbilla y ajustarse bien a la cara. Además, deben estar confeccionadas con un material reutilizable filtrante adecuado que permita respirar con facilidad y que no provoque ningún tipo de irritación en la piel o efectos adversos para la salud.

En cuanto al lavado, las mascarillas higiénicas deben poder aguantar al menos 5 ciclos de lavado y secado manteniendo sus prestaciones.

Tipos de Mascarillas

Otros tipos de mascarillas: las duales y con filtros de partículas

Aunque las mascarillas quirúrgicas, las de autofiltrado y las higiénicas son las más comunes, aún existe otros 2 tipos de mascarillas: las duales y las mascarillas con filtros de partículas

  • Mascarillas duales: Son desechables y proporcionan protección frente a bioaerosoles y reduce la transmisión de agentes infecciosos de esta misma persona a la zona de trabajo. Están consideradas EPI y Productos Sanitarios (PS).
  • Mascarillas con filtros de partículas: Son EPI pero no PS. Acostumbran a ser herméticas y protegen de la inhalación de partículas peligrosas a la persona que las lleva. Son reutilizables aunque solo se lava o limpia la mascarilla (el filtro se cambia).

Dime quién eres y te diré qué tipo de mascarilla necesitas

Desde hace unos días el uso de mascarillas es obligatorio en espacios cerrados y en lugares públicos si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros. Más allá de la obligatoriedad, llevar una mascarilla es muy recomendable tanto para prevenir el contagio como para no contagiar. Y aunque hoy en día puedes comprar la mascarilla que prefieras, existe la adecuada para ti.

Según el Ministerio de Sanidad, la mascarilla quirúrgica la deben llevar las personas con síntomas o diagnóstico de la COVID-19 cuando alguien entre en su habitación o al recibir cuidados a menos de 2 metros. Este tipo de mascarilla limita la salida de las gotas respiratorias por lo que previene la transmisión del virus a otras personas.

Las personas que han estado en contacto estrecho con alguien enfermo de la COVID-19 en los últimos 14 días (por ejemplo los familiares) también deben llevar este tipo de mascarillas. Si conviven con un enfermo la deberán llevar tanto cuando están en casa como a la hora de salir a la calle. 

Asimismo, los cuidadores de personas infectadas también deben llevar mascarillas quirúrgicas al atender al paciente a menos de dos metros. 

Finalmente, la población vulnerable (personas mayores de 60 años, diagnosticadas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeprimidos y embarazadas) debe protegerse con mascarillas quirúrgicas al salir a la calle o estar en contacto con otras personas.

En cambio, si estás sano y no has tenido contacto con ningún enfermo la más idónea es la mascarilla higiénica. Póntela  siempre que no se posible mantener la distancia de seguridad en situaciones como el desplazamiento al trabajo o a la compra o espacios cerrados. De este modo, y junto con las demás medidas de prevención la disminución de la transmisión será mucho más efectiva.

Por último, el Ministerio de Sanidad permite a los menores de 3 años, a las personas con problemas para respirar y a las personas con dificultades para quitarse la mascarilla por sí solas no ponerse.

Uso mascarilla

Las mascarillas, ¿son infalibles?

No hay ningún tipo de mascarilla que por sí sola proporcione toda la protección necesaria como para no contagiarse del COVID-19. En cambio, todas las mascarillas de las que te hemos hablado cumplen los requisitos previstos y consejos de las autoridades sanitarias. Si llevas mascarilla y además te limpias con frecuencia las manos, mantienes una distancia física de al menos 2 metros, y te cubres con el codo o un pañuelo la nariz y la boca al toser o estornudar, las probabilidades de contagiarte y contagiar caerán en picado. Cuidémonos. Cuídate.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn