Skip to content

Mascarillas reutilizables, todo lo que debes saber

Índice de contenidos
Desde hace unos días el uso de mascarillas es obligatorio en espacios cerrados y en lugares públicos siempre que no se pueda respetar la distancia de los dos metros. Si eres una persona sana debes usar una mascarilla higiénica y las reutilizables son ideales. Para tener una buena protección saber cómo debes usar la mascarilla es primordial. Te lo contamos todo

Que no te confundan. Ni mascarillas quirúrgicas ni FFP2, ni K95, ni ningún otro tipo de mascarillas. Si no estás enfermo de la COVID-19 ni tienes síntomas la mascarilla que deberías usar según las autoridades sanitarias es la mascarilla higiénica. Y aunque no están consideradas ni producto sanitario ni EPI (equipo de protección individual) son las que junto con todas las demás medidas preventivas, debes usar para protegerte y proteger. Existen dos tipos: las mascarillas reutilizables y las no reutilizables.

¿Son mascarillas caseras? No. Al menos no todas.

Tipos de mascarillas higiénicas

Las mascarillas higiénicas son productos barrera que ayudan a prevenir el contagio de la COVID-19 y que se han sometido a una serie de requisitos mínimos que se resumen en 3 especificaciones: UNE 0064-1, UNE 0064-2 y UNE 0065. Según el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, las mascarillas no reutilizables son de un solo uso y se rigen por especificación UNE 0064-1 (para adultos) y UNE 0064-2 (para las mascarillas infantiles). En cambio, las reutilizables están diseñadas para que se puedan lavar (o higienizar) y ser usadas varias veces. Esto implica que deben estar fabricadas con materiales que sean lavables (o que se puedan higienizar).

¿Todas las mascarillas reutilizables tienen la especificación UNE 0065?

No, actualmente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo considera que hay tres tipos de mascarillas higiénicas reutilizables:

  1. Mascarillas que cumplen con las especificación UNE 0065: Su etiquetado muestra el cumplimiento de estas especificaciones técnicas, entre las que destacan dos  características: La eficacia de filtración bacteriana (BFE) y la respirabilidad.
  2. Mascarillas con otras especificaciones: Este tipo de mascarillas se someten a ensayos y no llegan a cumplir todos los requisitos para el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas (u otros laboratorios). Pueden indicar en su etiquetado que se han sometido a estas pruebas y mostrar los resultados obtenidos.
  3. Mascarillas sin especificaciones: Son las mascarillas que no se han sometido a ensayos ni verificaciones. Es en este grupo donde encontraríamos, por ejemplo, las mascarillas caseras.

Materiales de las mascarillas reutilizables

Las mascarillas reutilizables se pueden hacer de diversos tejidos divididos en dos grandes grupos: tejidos naturales y tejidos sintéticos aunque también se pueden combinar entre ellos.

Tejidos naturales

Puedes encontrar mascarillas de lino, algodón orgánico, bambú, seda, franela, gasa… Este tipo de mascarillas son mucho más respetuosos con el medio ambiente y son muy cómodas de llevar ya que el tacto es muy agradables.

En Nerina Textiles las mascarillas de algodón orgánico, por ejemplo, están tratadas para poder aportar propiedades antibacterianas e hidrófugas. De ese modo, podemos ofrecer una mascarilla con un tejido orgánico y ecológico pero preparado para proteger del virus Sars CoV-2.

Tejidos sintéticos

También existen mascarillas higiénicas reutilizables  hechas con fibras sintéticas como la olefina, poliéster, viscosa, prolipropileno o TNT (Tejido no tejido). Respecto a la mascarillas hechas de olefina, cabe destacar que gracias a su composición química natural, es altamente resistente a las manchas y su huella ecológica es mucho menor que el TNT. De hecho, este tipo de tejido sintético contiene microplásticos que contaminan los mares y los océanos y además generan pelusas que pueden estar contaminadas.

¿Cuánto tiempo se pueden llevar?

Las mascarillas reutilizables se pueden usar hasta 8 horas. Sin embargo, por cuestiones de comodidad e higiene se recomienda no usarlas más de 4 horas. Si tu mascarilla se humedece o deteriora por el uso es el momento de cambiarla por otra o lavarla. Cuando la guardes, evita el contacto con cualquier superficie. Cuando las tengas que desechar tíralas al contenedor de rechazo y si las metes en una bolsa de plástico mucho mejor.

Cómo limpiar las mascarillas reutilizables

Una de las ventajas de tener mascarillas reutilizables no es solo que son mucho más amables con el planeta (no hay tantos residuos) sino que además, a la larga, son una buena inversión porque te duran mucho más tiempo. Una vez usada, tan solo tienes que lavar tu mascarilla y secarla, según las recomendaciones del fabricante.

Y es que no todas las mascarillas se pueden se pueden lavar usando el mismo ciclo de la lavadora o secar en la secadora. Por ejemplo, las mascarillas de algodón orgánico de Nerina Textiles se pueden lavar a un máximo de 60ºC. pero no se pueden poner en la secadora. Para que recuperen sus propiedades antibacterianas e hidrófugas deben plancharse a 140º durante 15 segundos. En cambio, nuestras mascarillas reutilizables Style de olefina deben lavarse en ciclos con temperatura máxima de 40ºC y en cambio se pueden meter en la secadora en un programa de secado poco intenso (un punto) y de una duración de 15-20 minutos. Eso sí, no necesitan planchado.

Ah, y recuerda que por mucho que digan, las mascarillas no se deben secar ni higienizar con un horno microondas.

Cómo colocarse las mascarillas reutilizables

Para que la mascarilla sea efectiva y cumpla sus funciones, debes colocártela correctamente.

  • Antes de tocar la mascarilla, lávate las manos con agua y jabón o frótatelas con una solución hidroalcohólica.
  • Identifica la parte superior de la mascarilla.
  • Colócate la mascarilla en la cara justo a la altura de la nariz.  Si tu mascarilla tiene pinza nasal, deberás ajustarla a la nariz.
  • Sostén la mascarilla desde el exterior y sujeta el arnés de cabeza detrás de la misma o a ambos lados de las orejas, sin cruzarlos.
  • Baja la parte inferior de la mascarilla a la barbilla y verifica te la cubre al completo.
  • Si la mascarilla tiene pinza nasal, pellízcala con ambas manos para ajustarla a la nariz.
  • Verifica que la mascarilla está colocada correctamente
  • Mientras llevas la mascarilla, intenta no tocártela. Si necesitas recolocártela vuelve a lavarte las manos.

Colocación Mascarillas

Cómo retirarlas

A la hora de quitarte la mascarilla debes ser igual de precavido. De ese modo, evitarás la contaminación.

  1. Si llevas guantes, quítatelos.
  2. Lávate las manos con agua y jabón o frótatelas con una solución hidroalcohólica.
  3. Retira la mascarilla sin tocar la parte frontal
  4. Vuelve a lavarte las manos con agua y jabón.

Finalmente, siempre que no uses tu mascarilla guárdala en un lugar donde no se pueda «contaminar».

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn